El cajero electrónico o cajero automático es uno de los artilugios más populares y referenciales que van de la mano con la sociedad digital.
Se cree que el inventor del cajero electrónico o cajero automático fue John Shepherd-Barron, mejor dicho de algo de lo que se está totalmente seguro es que el primer cajero automático fue instalado en Londres en 1967. Dificultades como el polvo,agua o vandalismo afectaron a la globalización de los primeros cajeros electrónicos pero esto no impidió su distribución por el mundo, haciéndose un lugar en la sociedad de manera muy sutil.
La mayoría de los bancos y cajas de ahorro de todos los países ofrecen ya servicios de banca electrónica, incluyendo servicios y contratos TPVV o cajeros virtuales.
Los contratos TPV son los contratos normales que se establecen entre un comerciante y la entidad financiera con la que trabaje para poder aceptar el pago con tarjeta de los clientes. El comerciante dispone de una pequeña máquina, comunicada con la pasarela de pago por vía telefónica, por la que pasa la banda magnética de nuestra tarjeta y recibe la autorización para la venta tras comprobarse la validez de la tarjeta y la disponibilidad de fondos asociados a la misma.
Cajeros electronicos en España:
Los cajeros automáticos no suelen cobrar comisiones por efectuar las operaciones habituales en los cajeros del banco del cual eres cliente, en los demás cajeros de las diferentes redes. En España existen tres redes de cajeros:
La red Euro 6000 esta integrada por 34 cajas de ahorro y cuenta con más de 16.400 cajeros en España.
La Red Telebanco 4B dispone de más de 12.000 cajeros en España.
Servired esta integrada por 102 entidades financieras y dispone de 32.105 cajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario